Junta Directiva

Manuel Celaya Alberni (Presidente) 

Es un experto en asuntos y finanzas de Estados Unidos y América Latina, con un enfoque en asuntos de seguridad y políticas. El Sr. Celaya tiene más de treinta años de experiencia en el desarrollo empresarial y organizacional en una variedad de industrias que incluyen finanzas, bienes raíces, telecomunicaciones y tecnología de la información. Es consultor de planificación estratégica para clientes comerciales y gubernamentales.

El Sr. Celaya es miembro de la Junta y ex presidente (2008-11) de la Alianza Democrática, una organización educativa sin fines de lucro cuyo aclamado Proyecto Democracia lideró los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de la educación. En 1994, dirigió las actividades del Proyecto Guantánamo, creado para ayudar en el esfuerzo de ayuda a decenas de miles de refugiados en la base naval de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Por su trabajo, recibió el “Premio Humanitario del Año 1995” de World Relief. Celaya habla español con fluidez y tiene un B.A. en Administración de la Universidad St. Leo, con trabajo de posgrado en Finanzas en la Universidad Internacional de Florida.

Professor Angel Clarens, AIA

Es el principal arquitecto y propietario de una firma de arquitectura de Clarens & Associates en Washington, DC. Recientemente se retiró como profesor asociado de arquitectura en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura e Informática de la Universidad de Howard, donde enseñó desde 1981. Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

El Sr. Clarens ha servido en la Junta de Arquitectos de DC (1987-91); la Junta de Ajuste de Zonificación (1991-96); y la Comisión de Zonificación (1996-98). Ha recibido numerosos premios a la excelencia en diseño. Su práctica actual incluye proyectos residenciales unifamiliares, renovaciones y adiciones a residencias privadas y, la renovación de grandes proyectos de viviendas asequibles. Tiene experiencia en el diseño de establecimientos minoristas, restaurantes, renovación de edificios públicos, instalaciones penitenciarias, proyectos de vivienda y, fue consultor de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Se graduó con una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. e hizo su trabajo de posgrado en L’Ecole Speciale d’Architecture en París, Francia. Habla con fluidez español y francés.

Mauricio Tamargo

Es socio fundador de Poblete Tamargo, LLP: una práctica de políticas públicas y leyes impulsadas por soluciones. Con más de 25 años de experiencia en asuntos gubernamentales y políticas públicas, el Sr. Tamargo fue nombrado entre los “100 hispanos más influyentes” por la revista Hispanic Business.

El Sr. Tamargo se desempeñó anteriormente como Presidente de la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras (“FCSC”) en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ocupó varios cargos importantes en el Congreso. En este último, Tamargo fue Director de Personal y Asesor Jurídico de tres subcomités del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, y también se desempeñó como Jefe de Gabinete y Asesor General de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen (FL). El Sr. Tamargo obtuvo un B. A. de la Universidad de Miami y un J.D. de la Facultad de Derecho de Cumberland. Tiene licencia para ejercer la abogacía en el Distrito de Columbia, Florida, y es miembro del Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el Colegio de Abogados de los Estados Unidos, el Colegio de Abogados de Cuba y el Colegio de Abogados Hispanos del Distrito de Columbia. Habla con fluidez el español.

Mike Bargeron

Es cofundador y director general de The Belair Group. Con más de 30 años de experiencia en la industria bancaria, ha trabajado como oficial de préstamos, gerente, asegurador y gerente de operaciones. Se desempeñó como gerente regional de una de las 10 principales compañías hipotecarias, supervisando la suscripción, el cierre, el cierre posterior y el envío, el cumplimiento normativo, el cumplimiento de la Ley de préstamos justos y la reinversión comunitaria.

El Sr. Bargeron ha servido en comités de préstamos comerciales y ha administrado préstamos inmobiliarios comerciales, arrendamientos de equipos y financiamiento de planos de planta. Ha trabajado con TS, CC, FDIC, HUD, FHLMC y FNMA, y ha creado e implementado políticas y procedimientos bancarios. Se ha desempeñado como maestro y orador en varios lugares de la industria de préstamos. También es especialista en mitigación de pérdidas de HUD.

En memoria: Major General John C. Thompson, USA (Ret) 1944 – 2019 

El repentino fallecimiento del general Thompson en noviembre de 2019 trajo una gran cantidad de apoyo en los EE. UU. y en muchos países de América Latina y el Caribe. Él será extrañado. Puede descansar en paz. El servicio de John en nombre de los latinos en Washington, DC continuó su compromiso de por vida, desinteresado e infatigable para mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y nuestros vecinos en el hemisferio occidental.

La prestigiosa carrera militar del general Thompson incluyó el servicio como Comandante General del Comando de Personal del Ejército Total de los EE. UU., Presidente de la Junta Interamericana de Defensa y Director del Colegio Interamericano de Defensa. Al retirarse del servicio activo en 2000, se desempeñó como Decano de Estudiantes en el Centro Perry de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional. Graduado de la Academia Militar de EE. UU. En West Point, recibió una maestría en Arte y Ciencia Militar en Ft. Leavenworth, una maestría de Middlebury College, con trabajo de posgrado en Historia en la Universidad de Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó el programa de Administración Avanzada del Ejército en la Universidad de Stanford y estudió liderazgo en las universidades de Syracuse y Johns Hopkins. Fue miembro del Consejo de las Américas / Americas Society; Diálogo interamericano; Consejo Interamericano; Asociación del Ejército de los Estados Unidos, Armor Association y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) Grupo de trabajo de Venezuela, entre otros roles.